Fisioterapia Integrativa

FISIOTERAPIA INTEGRATIVA U HOLÍSTICA

Cuando hablamos de FISIOTERAPIA INTEGRATIVA u HOLISTICA nos referimos al tratamiento no solo enfocado a síntomas individuales, sino a la persona en su totalidad. La fisioterapia integrativa tiene como objetivo principal restablecer el equilibrio corporal, mental y espiritual, entendiendo la conexión que existe entre dichas dimensiones y pudiendo analizar el origen y/o  participación en la sintomatología de los diferentes cuadros patologícos de cada persona. Por ello en la primera sesión es necesario realizar una evaluación precisa (antecedentes personales-familiares, enfermedades, alergiaso intolerancias, alimentación, ejercicio, hábitos de sueño-descanso, ocupación…) para conocer el estado actual del paciente y su evolución durante el transcurso del tratamiento fisioterápico integrativo.

El tratamiento de fisioterapia tendrá como objetivo promover el bienestar cuerpo-mente y espíritu y, en consecuencia, el bienestar integral de la persona.

Por ello, este concepto de fisioterapia integrativa no solo se ocupa de los tratamientos clásicos que pueden implicar, por ejemplo, masoterapia, terapia manipulativa ect en la zona a tratar, sino que también amplía su espectro a nivel emocional y espiritual. Dicho esto, el fisioterapeuta puede, por tanto, utilizar diferentes enfoques como, por ejemplo, el manual, que se refiere a las diversas técnicas manuales utilizadas para tratar o manipular un área específica. El fisioterapeuta también podría proporcionar ejercicios particulares para la rehabilitación y también brindar consejos sobre qué se podría cambiar en la vida diaria para prevenir, resolver o mejorar un problema o malestar.

ALGUNAS INDICACIONES FRECUENTES

Dolores de cabeza

Patología de ATM

Hombro doloroso

Dolores de espalda (cervicalgias, lumbalgias, lumbociáticas, etc.)

Desequilibrios en la curvatura de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, rectificación, etc.)

Problemas musculares (Hipertonía, Hipotonía, debilidad etc)

Patología tendinosa (Tendinitis, Tendinosis, etc)

Patología ligamentosa (Esguinces)

Problemas articulares

Patología ósea (Fracturas, fisuras, edema óseo, Osteopotosis)

Procesos degenerativos (Artrosis, Protusión, Hernias discales, etc)

Cicatrices

LER, Lesiones por estrés repetitivo

Enfermedades autoinmunes (Artritis reumatoide, Artritis Psoriasica, Dermatomiositis, Osteoartritis, Reuma, etc)

Procesos “crónicos” (Fibromialgia, Migraña, etc)

Cáncer

Dolor menstrual

Fatiga, cansancio, dificultad para conciliar el sueño

Estados de estrés crónico

Depresión y Ansiedad

TRABAJAMOS CON DIFERENTES TERAPIAS

Masoterapia

La masoterapia es una técnica integrada en la Fisioterapia que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones. Así, engloba técnicas como el masaje terapéutico, el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, masaje relajante, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje de periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke, entre otros.

Los masajes mejoran la circulación sanguínea y el flujo de la linfa, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas para el organismo

Beneficios:

• Aumenta la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno: el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos. De hecho, las personas con problemas circulatorios mejoran las retenciones de líquidos en las piernas, eliminando la sensación de calor, dolor e hinchazón.

• Ayuda a liberar endorfinas, dando sensación de bienestar y ayudando en los dolores, además de disminuir los depósitos de grasa, junto con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

• Ayuda a que los músculos se mantengan flexibles: con los masajes los pacientes con dolores en cuello, hombros y espalda adquieren fortaleza, eliminando la tensión de los nervios afectados.

• Reduce el estrés, además de combatir la depresión.

• Es efectivo para aliviar dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, y también la condición de la piel.

• Estimula órganos de la digestión, mejora el rendimiento pulmonar y de la piel.

Terapia Manual

Para recuperar el movimiento y aliviar el dolor articular, muscular o tendinoso, consiguiendo así mejorar la funcionalidad del paciente.

Osteopatia estructural y Visceral

La osteopatía, promueve la homeostasis, que es el equilibrio existente en todos nuestros sistemas, realizándose el tratamiento por medio de la aplicación de técnicas manuales que vayan especialmente dirigidas al tejido identificado como patológico.

• La osteopatía estructural: Esta va dirigida al sistema musculoesquelético, con técnicas dirigidas a cada paciente.
  • La osteopatía visceral: Esta actúa sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras y las técnicas estarán dirigidas a promover el flujo de movilidad, mejorando la funcionalidad del organismo.

Terapia Miofascial

La fascia es una red ininterrumpida que comunica todo el cuerpo: músculos, huesos, vísceras, articulaciones, etc. La Terapia Miofascial impulsa un cambio de paradigma respecto al modelo corporal y de movimiento hasta ahora utilizado en la rehabilitación física, al devolverle a la fascia la importancia que merece y aún poco reconocida. A través de maniobras manuales suaves, presiones sostenidas y pequeños estiramientos el tratamiento tiene como objetivo restaurar el movimiento fascial del cuerpo y recuperar el equilibrio tensional perdido.

Terapia Postural

Método de tratamiento que trata de corregir los desequilibrios músculo-esqueléticos causantes o consecuencias, de lesiones y dolores generalizados. Te ofrezco la posibilidad de aprender unos hábitos posturales saludables,  indispensables para la prevención y el mantenimiento de la salud y del bienestar integral. Integrando el desarrollo de la consciencia, la escucha y la respiración.

Recuperación Funcional

Recuperar la función mediante determinadas acciones y ejercicios que consigan mejorar el tejido lesionado a nivel físico, fisiológico y funcional, así como el resto de dimensiones que participen como causa y/o consecuencia en dicha disfunción. Buscamos una recuperación integral adecuada para cada persona, con objetivos y tiempos individualizados y siempre siguiendo una evolución progresiva sujeta a las modificaciones necesarias en cada momento.

Rehabilitación Pre – Post cirugía

Preparar a las personas antes de una intervención médica ayuda a una mejor recuperación. Ejercicios personalizados enfocados al fortalecimiento muscular, la reeducación postural, el trabajo de equilibrio, etc. De esta manera conseguimos una evolución post-cirugía más llevadera, con menos dolor y mejores resultados en el tiempo de recuperación.

Algias Vertebrales

Tratamiento del dolor de espalda, ya sea por un problema postural o provocado por procesos degenerativos como hernias/protusiones, escoliosis etc, o problemas de origen psicosomatico.

Neurodinamia

Mediante la neurodinamia valoramos y tratamos la integridad de los nervios, buscando restaurar la homeostasis alterada en el sistema neuro-inmune mediante movilizaciones del sistema nervioso y las estructuras que lo rodean.